Durante los últimos años, parece que la biomecánica se encuentra más de moda de lo que alguna vez estuvo, lo cual no es producto de la casualidad y es que dado que actualmente en el ciclismo, cada uno de los detalles parte de la idea de optimizar al máximo el rendimiento; no solo en las dietas para bajar de peso, sino también en los entrenamientos por potencia e incluso en las ruedas de perfil a las cuales es preciso agregarles, desde ahora, la biomecánica. 

Tanto una tendencia como un tema que se encuentra evidentemente en alza, de la cual una gran cantidad de personas está hablando, aunque no todas ellas tendrían que hacerlo, la biomecánica se trata de un concepto sumamente técnico, el cual tiene que ser tratado con el mayor cuidado y delicadeza posible, ya que supone un mundo altamente complicado, que necesita obligatoriamente, de una vasta profesionalidad.

bicilceta

¿De qué se trata la biomecánica dentro del ciclismo y cuál es su propósito?

La biomecánica hace referencia a un área del conocimiento cuyo objeto de estudio consiste en el movimiento del cuerpo humano durante diferentes circunstancias.

Sin duda alguna, intenta ver y examinar la reacción del cuerpo humano ante distintas acciones físicas, siendo preciso destacar también, que el estudio de la biomecánica pertenece a una mezcla multidisciplinar de las ciencias físicas y las ciencias de la salud.

La biomecánica dentro del ciclismo surge con el objetivo de conseguir la postura adecuada en la cual sea posible maximizar la relación que se da entre la salud terapéutica y el rendimiento. Lo cual quiere decir, que la biomecánica en el ciclismo busca optimizar esa posición que brinda la oportunidad de aumentar al máximo el rendimiento durante cada pedalada, sin llegar a descuidar en ningún momento ni la salud ni la comodidad.

De esta forma, se puede decir que la biomecánica deportiva se integra a través de dos conceptos: La cinética, entendida como aplicación de fuerzas voluntarias y/o residuales en la bicicleta y la cinemática, vista cómo el estudio no solo del movimiento, sino también de las distintas angulaciones.

¿En qué momento se debe llevar a cabo un estudio biomecánico?

Es posible realizar un estudio biomecánico en el transcurso de todo el año; no obstante, se debe mencionar que hay dos circunstancias especialmente significativas durante las cuales el hacerse este estudio es incluso mucho más provechoso, estas son antes de adquirir una bicicleta nueva y al presentar molestias constantes o alguna clase de lesión.

De este modo, se puede entender que todas esas personas que presenten las cervicales cargadas, dolencias en las rodillas, adormecimiento de las extremidades inferiores y/o problemas en la espalda, podrían conseguir una solución efectiva a todo ello al realizarse un estudio biomecánico.

Etapas del estudio biomecánico

Las etapas que componen un estudio biomecánico para ciclistas son:

  • Examen en camilla.
  • Interpretación terapéutica.
  • Examen en movimiento.
  • Análisis de planos.
  • Adaptación de las calas y tronco inferior.
  • Adaptación tronco superior.
  • Confirmación del resultado.
  • Intercambio y feedback de opiniones.

biomecánica del ciclismo

Quizás te puedan interesar nuestros artículos relacionados: