El pie es una de las partes más complejas que posee el cuerpo humano, la cual cuenta con 26 huesos que se encuentran unidos entre sí a través de múltiples tendones, articulaciones, ligamentos y músculos.

articulaciones del pie

articulaciones del pie

A continuación os vamos a hablar sobre algunas de las articulaciones de los pies

Articulación supra-astragalina o del tobillo

Es una trocleartrosis compuesta por las carillas articulares de los maléolos y la cara más alejada del extremo que se encuentra en la zona más baja de la tibia, al igual que por el astrágalo, el cual brinda su polea con el fin de poder realizar  extensiones y flexiones.

Articulación astragalotarsiana

Consiste en diferentes articulaciones que percibe el astrágalo a través de sus huesos tarsianos contiguos: escafoides y calcáneo. Dicha articulación está formada por dos cámaras articulares autónomas, las cuales se encuentran alejadas por la concavidad del tarso.

Articulación sub-astragalina

Se trata de la primera articulación del pie, la cual está compuesta por el calcáneo en la parte inferior y el astrágalo en la superior y es la que se encarga de llevar a cabo la pronosupinación del pie.

Articulación astragalocalcaneoescafoidea

Consiste morfológicamente en  una enartrosis.

Articulación calcaneocuboidea

Está ubicada en medio de la superficie donde se unen el cuboides y el calcáneo.

Estas dos carillas poseen una forma irregularmente triangular y se trata de una articulación plana, que cuenta con una sinovial y una cápsula propia, además de poseer cierto nivel de autonomía funcional.

Articulaciones en el tarso

Está situada en medio de los huesos navicular y cuboides (distales) y los huesos astrágalo y calcáneo (proximales), de modo que se encuentra compuesta por las articulaciones calacanocuboidea y astragaloescafoidea.

Articulación cuneonavicular

Situada en medio de los huesos navicular y cuneiforme. Dicha articulación posee una membrana sinovial única, la cual cubre sus superficies articulares formando una articulación sinovial plana que se encuentra fortalecida a causa del ligamento cuneonavicular dorsal, creando bandas anchas de tejido conjuntivo, las cuales se extienden a través del dorso del pie con el fin de unir el hueso navicular junto a los tres cuneiformes.

Articulaciones cubocuneana

Es la parte posterior del cuboides, la cual se articula mediante el soporte del 4to y 5to dedo, junto con el segmento exterior de la 3ra cuña.

Articulación inter-cuneiformes

Se encarga de articular las tres cuñas entre sí.

Articulaciones tarso-metatarsianas

Se trata de la cadena de huesos más alejada que posee el tarso y que son tres cuñas y cuboides, las cuales se articulan a través de las extremidades que se encuentran próximos a los 5 huesos metatarsianos y consisten en articulaciones sinoviales planas ubicadas en medio de los huesos del metatarso y el tarso.

articulaciones del pie lateral

articulaciones del pie lateral

Articulaciones metatarso-falángicas e interfalángicas

Las metatarsofalángicas se tratan de bicondíleas y las interfalángicas consisten en trocleartrosis rudimentarias. Se encargan de las flexiones y las extensiones que realizan los dedos.

Metatarso-falángicas

Consisten en articulaciones sinoviales elipsoideas, situadas en medio de la cavidad glenoidea de la falange y a cabeza del metatarsiano.

Inter-falángicas

Se trata de ginglimos, cuyas cápsulas se encuentran reforzadas en ambas caras y a través de ligamentos colaterales.

Desde Biontech pensamos que nuestras plantillas pueden ayudarte a mejorar el confort y la comodidad en tu día a día. Pruébalas ahora.

plantillas biontech

plantillas biontech