El pie se encuentra constituido por 26 huesos y estos están separados en tres grupos principales siendo los huesos del tarso, los del metatarso y por último, las falanges. Estos son algunos de los huesos de nuestro de nuestro esqueleto los cuáles definimos seguidamente.

Definición de los huesos de los pies

Tarso

Los huesos del tarso consisten en aquellas partes del pie que se une al Peroné y a la Tibia y la misma que está compuesta por siete huesos, los cuales son:

Astrágalo

Se trata del único hueso del tarso que se articula a través de la pierna, por lo que queda sujeto de la mortaja tibio-peronea y se articula ventralmente con el escafoides y caudalmente con el calcáneo.

Calcáneo

El hueso calcáneo posee una forma irregular similar a un paralelepípedo, la cual representa la mitad externa del talón. En el extremo superior, se encuentran dos carillas que se encargan de articular el astrágalo.

Escafoides

El hueso escafoides tiene una forma navicular; su parte proximal y/o posterior brinda una excavación que articula el astrágalo, mientras que la distal y/o anterior, posee tres facetas triangulares que se articulan mediante las cuñas.

Cuña medial, intermedia y lateral

Cada una de las cuñas posee una cara proximal triangular que se articula a través del escafoides, al igual que una distal, igualmente triangular, la cual se articula mediante los cuatro primeros metatarsianos.

Cuboides

El cuboides posee una forma irregularmente cuboides; su parte proximal resulta completamente lisa y es articulada a través del calcáneo; mientras que la distal cuenta con dos facetas que se articulan con el 4to y 5to metatarsiano.

Metatarso

El metatarso se trata de pequeños huesos largos, los cuales se disponen desde el interior hacia el exterior, bajo los nombres de: 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to.

No están ubicados en un mismo plano, sino que juntos componen un arco transversal que tiene mayor elevación en su interior, que en el exterior. Todos cuentan con un extremo proximal y/o base, además de una diáfisis o cuerpo, junto a una extremidad distal o cabeza. Normalmente el 5to posee un saliente postero-externo en la base, conocido como “apófisis estiloides del 5to metatarsiano”.

La diáfisis resulta pragmáticamente triangular, posee una arista plantar y una base dorsal. El 1er metatarsiano, normalmente el de mayor grosor, es articulado a través de la 1ra cuña, el 2do encaja en medio de las 3 cuñas, el 3ro es articulado únicamente con la 3ra, el 4to mediante el cuboides y la 3ra cuña y el 5to se articula solamente a través del cuboides. Sin embargo, todos se articulan entre sí.

Falanges

Cada pie posee de 14 falanges; tres en cada dedo menos en el pulgar, el cual únicamente posee dos.

Las falanges se encuentran separadas por tres secciones: la falange proximal, la media y la distal, siendo conocidas bajo los nombres de proximal o1ra, medial o 2da y distal/ungueal o 3ra.

El pulgar posee, como ya hemos mencionado, solamente 2 falanges, las cuales son la proximal y la distal. Ambas son bastante rudimentarias y cuentan con una extremidad proximal o base, una diáfisis realmente corta y también una extremidad distal o cabeza. Además, las superficies articulares de cada extremidad, resultan ser trócleas rudimentarias.

Desde Biontech pensamos que nuestras plantillas pueden ayudarte a mejorar el confort y la comodidad en tu día a día. Pruébalas ahora.