Digamos que a pesar de que la musculatura de los pies no es igual que la musculatura que se encuentra en los bíceps y los tríceps o de cualquier otro músculo del cuerpo humano, ya sea por la forma y/o vistosidad, lo cierto es que son de gran importancia para todas personas.

La musculatura del pie, de acuerdo a su origen y/o inserción proximal, son denominadas como músculos intrínsecos y extrínsecos.

Los músculos intrínsecos son esos cuyo origen y terminación o inserción distal, se encuentra en el mismo pie; por su parte, los músculos extrínsecos son aquellos que tienen su origen en los huesos de la pierna.

Funcionamiento de la musculatura del pie

Los huesos conforman el armazón tanto del pie como de los músculos, estando estos últimos unidos con los huesos a través de los tendones, con el propósito de asegurar el movimiento.

Los extremos de los músculos se encuentran ligados a los tendones, los cuales a su vez se conectan con los huesos, ya que debido a sus particularidades celulares, los músculos no tienen la capacidad de empujar, sino únicamente de tirar y en consecuencia, tienen que trabajar en conjunto como músculos contrapuestos, de modo que mientras uno tira hacia un lado, el otro lo hace hacia el lado contrario, de modo que realicen los movimientos.

Músculos extrínsecos

Los músculos extrínsecos, como ya se ha mencionado anteriormente, se trata de esos músculos que al originarse en la pierna, se encargan de llevar a cabo el movimiento tanto del tobillo como del pie.

Pese a que son músculos que se encuentran en la pierna, realizan su tensión tirando de las inserciones óseas que forman parte del pie y el tobillo; siendo ellos los que hacen posible los movimientos de flexión plantar y dorsal, al igual que de eversión e inversión del pie.

Según la función que desempeñan, es posible clasificarlos de la siguiente manera:

  • Flexores dorsales o extensores: Tibial anterior
  • Flexores plantares: Tríceps
  • Pronadores o eversores: Peroneo corto y largo.
  • Supinadores o inversores: Tibial anterior.

Otros músculos que se encargan de realizar importantes funciones complementarias a los anteriores son:

  • Flexores dorsales: Peroneo anterior, extensor común de los dedos y extensor propio del dedo gordo.
  • Flexores plantares: Flexor común de los dedos; tibial posterior; peroneos largos y flexor propio del dedo gordo.

Músculos intrínsecos

Debido a que los músculos intrínsecos consisten en aquellos que poseen su origen y terminación en un mismo pie, son estos los que se encargan de realizar los movimientos de los dedos, los cuales se clasifican en extensión, flexión, aducción y abducción.

Los músculos intrínsecos más importantes que posee el pie son:

  • Abductor del dedo gordo: dos fascículos.
  • Abductor del 5to dedo; en este caso aunque los músculos intrínsecos son cortos, son bastante potentes y cuentan con un papel realmente importante en la estructura muscular del pie, sobre todo, en las falanges y el metatarso.
  • Extensor corto de las extremidades inferiores.
  • Extensor corto de las extremidades inferiores, como el dedo gordo.
  • Flexor corto de los dedos.
  • Flexor corto del 1er primer dedo: el dedo gordo.
  • Interóseos: dorsales plantares.

¿Cómo mejorar las dolencias en los pies?

Los métodos más frecuentes son los ejercicios siempre supervisado por un profesional, que sean expertos en Electro Fitness y Entrenamiento personal, y nuestras plantillas BionTech ayudan a calmar los dolores y mejorar la postura de los pies al andar