Seguro que sabes qué son las plantillas y para qué se utilizan, sin embargo, hoy queremos dejar claro para qué se sirven en concreto las plantillas hechas a medida, conocidas también como personalizadas. Si acudes a cualquier comercio no especializado en plantillas en su búsqueda, es muy probable que encuentres las plantillas básicas que lo único que pretenden es mejorar la comodidad del calzado y que, de hecho, se recortan para que se adapten a la medida del pie.

Es muy importante saber diferenciar entre unas buenas plantillas hechas a medida y unas plantillas como las que mencionábamos en el párrafo anterior. Cuando hablamos de plantillas personalizadas nos referimos a aquellas que se han creado específicamente para tratar una patología y que, además, se adaptan al pie de cada paciente en particular. Si por ejemplo una persona con los pies cavos utiliza unas plantillas hechas a medida, éstas tendrán que tratar de corregir su pisada, por lo que su forma será muy diferente a las plantillas de una persona con los pies planos.

¿Cuándo se necesita una plantilla hecha a medida?

Plantillas hay muchas y de muy variadas clases, por ello queremos ayudarte a entender cuando necesitas realmente optar por unas plantillas personalizadas. A continuación, puedes ver un pequeño listado con algunos de los casos en los que se utilizan estas plantillas:

  • Según su función. Lo primero de todo es dejar claro que este tipo de plantillas forman parte de la categoría de plantillas ortopédicas, pues su función no es la de mejorar la comodidad, sino que pretenden equilibrar, distribuir mejor la carga corporal e incluso prevenir lesiones o eliminar las molestias que generan algunas patologías.
  • Según la patología. Aunque se utilicen para corregir diferentes patologías, debes saber que en algunos casos las plantillas son totalmente diferentes y por ello tendrá que ser un especialista quien determine las que se necesitan en cada caso.
  • Según el ritmo de vida. Si eres una persona muy activa y practicas mucho deporte, las plantillas serán tu mejor aliado. Los pies son los que más sufren al caminar por la presión contra el suelo, por lo que al practicar deporte esta se triplica provocando más lesiones y problemas.

¿Cómo utilizar las plantillas a medida?

Cuando es un profesional quien recomienda el uso de este tipo de plantillas es porque realmente existe alguna patología o costumbre que corregir. Esto significa que de nada sirve utilizar las plantillas solo cuando se hace ejercicio o cuando se sale a pasear. En los siguientes puntos puedes ver cómo utilizar las plantillas correctamente.

  • La mejor forma de corregir el problema es utilizando las plantillas tanto en el calzado de uso diario como en las zapatillas de deporte. Son tan discretas que nadie notará que las llevas.
  • Cuando calientes las plantillas para después usarlas y darles la forma de tus pies, recuerda seguir las instrucciones al pie de la letra o de lo contrario obtendrás resultados opuestos a los deseados.
  • Las plantillas sirven también para aliviar los dolores que algunos problemas provocan, como los que causa la fascitis plantar por ejemplo. En estos casos, el uso de las plantillas se deberá complementar con los ejercicios y estiramientos recomendados y la medicación asignada.