Ya hemos explicado en otras ocasiones patologías y molestias que con la ayuda de las plantillas se corrigen y se llega incluso a tener una vida totalmente normal. Todo esto es posible gracias al uso de plantillas personalizadas, lo que significa que éstas se adaptan al pie de cada paciente para tratar su problema en particular. Desde Biontech queremos ayudarte a conocer mejor, un problema que afecta a muchas más personas de las que imaginas.

¿Qué es la metatarsalgia?

Para que entiendas bien este problema debes entender que se trata de un síntoma y no de un diagnóstico en sí. Se caracteriza por provocar dolor intenso en la planta del pie y se va agravando a medida que se anda más y más. Estas molestias aparecen cuando se produce una sobrecarga del antepié, de los metatarsianos para ser más exactos.

Los metatarsianos son unos huesos alargados a los que se unen las falanges que forman los dedos. Es en esta zona donde recae todo el peso al caminar y la fuerza, de manera que es la parte que más sufre y en la que por lo general aparecen durezas, callosidades o el conocido juanete.

plantilla metatarsalgia

Origen del problema

Tal y como mencionábamos anteriormente, este dolor en el pie es más bien un síntoma que aparece por la sobrecarga del antepié. Es el aumento de presión constante junto con sus repetitivos esfuerzos lo que finalmente genera dolor en la bola del pie. A cada paso que damos estamos apoyando todo nuestro peso en los metatarsianos, lo que hace que éstos sufran y se produzca inflamación, dolor o sensaciones punzantes que se agravan al caminar.

Es posible que en algunos casos exista incluso un desplazamiento de la articulación, de manera que se forman lo que conocemos como “dedos martillo´´. Además, pueden aparecer síntomas muy similares a los que aparecen con patologías como la artritis, las fracturas o el Neuroma de Morton.

plantillas moldeables

Tratamiento de la metatarsalgia

A la hora de tratar la metatarsalgia, tanto si se toma una de las siguientes opciones como la otra, el primer paso es acudir a un profesional que pueda diagnosticar el problema. Solo con las recomendaciones del doctor se podrá elegir un camino u otro de los que te indicamos a continuación.

Procedimiento no quirúrgico

Éste es el camino más popular entre los pacientes, pues el porcentaje de éxito es muy elevado y pasar por quirófano no es algo que nadie desee. Para comenzar con este tratamiento se debe en primer lugar tratar de eliminar esa presión o sobrecarga que se genera en el pie eliminado los zapatos totalmente planos casi sin suela. Tendrás que buscar unas buenas plantillas personalizadas que distribuyan correctamente el peso de tu cuerpo, como hacen las plantillas Biontech y además tendrás que realizar los ejercicios que el profesional te recomiendo.

Procedimiento quirúrgico

Por otro lado, cuando el método anterior no funciona, no queda más remedio que someterse a este tratamiento algo molesto. Lo más habitual en este tipo de intervenciones es que al corregir la deformidad de los dedos en forma de garra, se consigue mejorar el reparto del peso, aunque la estrategia quirúrgica se adaptará a cada paciente en función a su situación particular.

plantillas para metatarsalgia Biontech

Plantillas para metatarsalgia Biontech

Artículos relacionados que te puede interesar ver: