Son muchas las personas que utilizan plantillas como un método preventivo contra dolores y lesiones. Las plantillas son un elemento que cubren la parte interior del calzado y sirven para acomodar el pie en su interior. Existen multitud de tipos de plantillas en el mercado, desde ortopédicas, biomecánicas, personalizadas, de gel, ergonómicas...

Hoy queremos dirimir la diferencia entre las plantillas de gel y las plantillas ergonómicas. Para ello centrémonos en estas y sus diferentes características.

Diferentes tipos de plantillas

Las plantillas de gel están fabricadas con un material que amortigua la presión de la pisada, tal y como hacen todas las plantillas. Originalmente se fabricaron como una solución médica, pero debido a su demanda, se comenzaron a realizar producciones en serie, limitando la adaptación de las mismas. Por otro lado las plantillas ergonómicas están hechas principalmente para adaptarse a la fisionomía de cada pie. Puesto que cada pie es diferente, la adaptación supone una gran ventaja de las plantillas ergonómicas respecto a las plantillas de gel.

Las plantillas ergonómicas suelen contar con un método de empleo que le otorga una mayor adaptación a la planta del pie respecto a otro tipo de plantillas. Es el caso de las plantillas Biontech. Éstas tienen un sencillo método de empleo. En primer lugar se introducen en el microondas para calentarse durante 30 segundos.

A continuación se dejan enfriar unos segundos para no quemar las plantas de los pies, y se introducen en el calzado a utilizar. Paso seguido, hay que introducir los pies en el mismo calzado y esperar un par de minutos de pie. De esta manera aseguramos un completo ajuste a nuestro pie. Conseguiremos así una plantilla personalizada a un precio accesible y que además cuenta con una total adaptación a nuestro pie.

Este tipo de plantillas transformables son, sin duda, una opción muy buena de cara a diferentes tipos de dolencias y molestias como pueden ser la fascitis plantar, los pies cavos, o pie plano, entre otros.

¿Cuáles son mas baratas?

Las plantillas de gel pueden ser una opción menos económica. Además debemos tener en cuenta la transpiración. Normalmente tendemos a utilizar calzado cerrado, por lo que el material de gel con el que están hechas estas plantillas pueden tender a calentar en exceso nuestros pies, provocando erupciones e irritaciones.

Plantillas personalizadas

La personalización de plantillas son sin duda, una opción muy interesante. Existen diferentes marcas que realizan productos en función de estudios personalizados. Sin embargo estas tienen a ser realmente caras. Por ello las plantillas Biontech son la opción ideal.

Son plantillas personalizadas que cuentan con un estudio biomecánico que las respalda. Su personalización radica en su método de empleo. Por ello, son económicas y asequibles. Además están fabricadas con materiales de primera calidad, lo que garantiza su transpirabilidad y su durabilidad en el tiempo.

Usos de las plantillas ergonómicas

¿Qué uso le podemos dar?. Las plantillas Biontech están diseñadas tanto para el día a día como para su uso deportivo. Está comprobado que su uso continuado reduce la aparición de lesiones. Previenen dolores en las articulaciones, mejoran el equilibrio y mitigan la fatiga muscular a la hora de practicar deporte.

Además son una muy buena opción para personas que pasan muchas horas de pie en su día a día. Pueden mejorar la estabilidad de apoyo hasta un 64%, reducen la vibración de la región lumbar un 19% y la vibración del tobillo un 14%