En un post anterior te hablamos de qué es el espolón calcáneo y cómo detectarlo. Si tienes dudas sobre qué es un espolón, visita el post anterior antes de continuar con éste.

Hoy nos gustaría darte algunos consejos para prevenir o evitar los espolones en el pie. Algo que te vendrá muy bien para no llegar a tener este problema de salud, especialmente si eres deportista o practicas actividad física con regularidad.

Consejos para prevenir los espolones en el pie

Para combatir los espolones del pie, es importante tener en cuenta por qué se produce. Cuando la fascia plantar se estira de forma excesiva, pueden llegar a producirse desgarros en los tendones.

Debido a la acumulación de calcio en la zona desgarrada, se empieza a producir un crecimiento excesivo del hueso, o sobrehueso, que causa intensas molestias y dolor.

¿Por qué se produce este estiramiento de la fascia plantar? Esto es algo bastante común en deportes como el baloncesto, tenis, fútbol o incluso haciendo running, ya que sometes tus pies a un intenso ejercicio que requiere de fuerza para realizar determinados gestos, como saltar o correr.

No obstante, hay que tener en cuenta que los espolones también se pueden producir en personas con obesidad, o que llevan una vida sedentaria, por ejemplo si permaneces mucho tiempo de pie, acumulando presión sobre los talones.

Aquí van algunos consejos que te ayudarán a prevenir y evitar los espolones calcáneos:

Consume alimentos ricos en zinc y magnesio

Se trata de consumir alimentos que contribuyen a mantener sanos los tendones y los músculos. Los moluscos, cereales, legumbres, frutos secos o las espinacas son muy ricos en magnesio, mientras que el zinc lo podemos encontrar en las ostras, el sésamo, la mantequilla o la calabaza.

Evita esfuerzos demasiado grandes

Para prevenir el espolón calcáneo, evita someter tus pies a un esfuerzo demasiado grande y continuado. Esto depende en parte de la habilidad del deportista para entender cuándo se está produciendo una sobrecarga de presión en los pies, por lo que debería aminorar o buscar alternativas para el descanso.

Trata de no permanecer en malas posiciones

Independientemente de que realicemos actividad física o no, trata de evitar las malas posiciones en tus pies. Esto debemos tenerlo en cuenta especialmente cuando debemos pasar largas horas de pie, o cuando realizamos algún ejercicio arriesgado.

Utiliza el calzado y la plantilla adecuada

Sobra decir que el calzado que utilicemos debe ser el más adecuado para la actividad deportiva ayudando a la prevención del espolón calcáneo. Utilizar la plantilla adecuada también puede ayudarnos a reducir la presión. Las plantillas Biontech te ayudan en este sentido porque se adaptan a tu pie y te permiten amortiguar la pisada, evitando impactos demasiado fuertes entre la planta y el suelo.