Existen algunas dudas sobre lo que es la fascitis plantar y muchas preguntas al respecto como:

¿Qué plantillas se recomiendan para la fascitis plantar? ¿Cómo sé si tengo fascitis plantar y cómo se puede tratar este problema?

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar es bastante común entre deportistas, especialmente los jugadores de baloncesto y los corredores de fondo. Suele estar relacionada con llevar a cabo carreras en espacios con una superficie irregular, o problemas de la pisada en superficies duras y uniformes, como es el caso de quienes hacen running sobre asfalto o baldosas, o las canchas de baloncesto.

La fascia plantar o ligamento arqueado consiste en una estructura gruesa y fibrosa que está formada de tejido adiposo conectivo. Se encuentra en la planta del pie y tiene su origen en el calcáneo y las falanges más próximas. Cuando andamos, la fascia se extiende, absorbe y devuelve energía en el momento del impacto con el suelo.

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas que podemos notar de la fascitis plantar se empiezan a apreciar en un profundo dolor en la zona interna del talón. Es decir, el lugar en el que se halla la fascia plantar. Normalmente, notaremos más este dolor durante las mañanas dado que hemos pasado largas horas con los pies rígidos.

Además, suele haber también cierto enrojecimiento, algo de hinchazón y mucha sensibilidad en la parte inferior de nuestro talón. Generalmente, el deportista no es consciente del problema hasta que no termina de realizar la actividad física, o la mañana siguiente.

 Plantillas más recomendables para tratar la fascitis plantar

Además de tratar de reducir la inflamación del ligamento, uno de los tratamientos que ayuda a reducir la fascitis plantar es utilizar plantillas para fascitis plantar, como por ejemplo nuestras plantillas Biontech.

Validadas por el Colegio de Podólogos de La Rioja, nuestras plantillas te ayudan a prevenir lesiones y reducir el dolor en este área del pie. Tu planta disfrutará de un mayor equilibrio y estabilidad en la pisada, algo muy importante si vas a practicar deportes donde se requieren movimientos rápidos y/o continuos sobre suelo duro.

Nuestras plantillas también te ayudan a disfrutar de menos vibración en las articulaciones, con lo que podrás prevenir lesiones durante tus entrenamientos y actividad deportiva. Las plantillas Biontech se adaptan completamente a tu pie para proporcionarte la máxima eficacia.

Además de utilizar las plantillas Biontech, recomendamos que revises qué acciones pueden estar motivando la inflamación en la fascia plantar. Un análisis de la pisada o del calzado empleado te pueden dar la clave de por qué se tiende a inflamar esta parte de tu pie y cómo puedes solucionarlo.

Ahora que ya sabes lo que es la fascitis plantar, en el caso de que te ocurra deberás tomar algunas medidas como reposo, hielo, antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento y en los casos más graves quizás necesite tratamiento quirúrgico.