El uso de plantillas es una de las mejores alternativas para prevenir o aliviar dolencias causadas por permanecer demasiado tiempo de pie, como sucede en muchos trabajos o actividades, en los que permanecemos sin sentarnos de seis a ocho horas, y a veces más.

Ocupaciones como las de camarero, barman, cocinero, vigilantes, vendedores en tiendas y vendedores callejeros, así como muchos trabajos agrícolas, entre otros, obligan a permanecer demasiadas horas sin sentarse y dar descanso a nuestras extremidades, que a la larga no son las únicas en verse afectadas.

Trabajar de pie largos periodos de tiempo puede afectar no solo los pies, también las piernas y hasta la columna, entre otras afecciones, es por ello por lo que además de utilizar plantillas, preferiblemente plantillas Biontech, debes seguir algunos consejos para mantenerte saludable y no hacer sufrir al cuerpo más de lo necesario.

 

Afecciones más comunes por pasar mucho tiempo de pie

Las partes más afectadas, por supuesto, son las piernas, y de ellas los pies, que soportan todo el peso del cuerpo. En las piernas se resienten las articulaciones, pero también músculos, tendones y ligamentos.

Los pies suelen ser los principales afectados cuando pasamos tanto tiempo parados, y no es raro que surjan dolencias como la fascitis plantar, o la metatarsalgia, que pueden afectar a personas que trabajan de pie sin moverse mucho, como sucede a vigilantes o camareros.

En estos casos, las plantillas, sobre todo las plantillas ergonómicas, pueden aliviar el dolor en los talones.

Estar mucho tiempo de pie puede afectar también la cadera y los músculos de la espalda, que pueden terminar presionando la columna y provocar dolores lumbares y cervicales. Otro aspecto donde las plantillas, como las plantillas ajustables, pueden ser parte de la respuesta.

Además de dolores y deformaciones en músculos y articulaciones, hay una investigación realizada en Canadá que indica que las personas que trabajan principalmente de pie tienen el doble de posibilidades de sufrir insuficiencia cardiaca o un ataque al corazón, que las personas que trabajan sentadas o alternan ambas posturas.

No es su único efecto sobre el sistema cardiovascular. Estar mucho tiempo de pie, especialmente cuando hace calor, puede favorecer el estancamiento de la circulación en las piernas e insuficiencia venosa crónica (también llamada flebopatía crónica).

La flebopatía crónica es un mal funcionamiento de las válvulas de las piernas que puede causar dolor, pesadez y engrosamiento de las extremidades inferiores.

Ventajas de usar plantillas cuando pasas mucho tiempo de pie

Si no podemos evitar permanecer mucho tiempo de pie, debido a que nuestro trabajo nos lo exige, podemos adoptar algunas medidas para ayudar al cuerpo, y en especial a nuestros pies. En primer lugar, utilizar plantillas.

Las plantillas ergonómicas son aquellas plantillas que se adaptan a la forma de tu pie, repartiendo la carga del cuerpo de modo más uniforme, previniendo así deformaciones y la aparición de otras patologías.

Las plantillas biomecánicas son aquellas plantillas que se elaboran después de que un especialista, como un podólogo, realiza un estudio de la pisada. Ya que no todos pisamos de la misma manera, debido a diferencias anatómicas o a malos hábitos al caminar.

También hay patologías en los pies que se agudizan cuando estamos demasiado tiempo de pie, como el pie plano o el pie cavo, que pueden resolverse utilizando plantillas ergonómicas como las plantillas Biontech.

A propósito, hablemos un poco sobre estas plantillas.

Las plantillas Biontech son plantillas ajustables que se adaptan al calzado y a tu pie, mejorando la pisada y equilibrando el peso del cuerpo sobre el pie. Ayudan a prevenir el dolor en las articulaciones, mejoran el equilibrio y reducen la fatiga cuando pasamos mucho tiempo de pie.

Aunque pensadas originalmente para deportistas, estas plantillas ergonómicas son excelentes para el uso diario, y para mitigar el cansancio provocado por pasar muchas horas sin sentarnos.

Son plantillas biomecánicas en la medida que pueden adaptarse perfectamente a la forma de tu pie y a tu pisada, previniendo dolencias, o aliviando las molestias que ya existen.

Las plantillas Biontech proporcionan mayor estabilidad y menor vibración en el tobillo y en la región lumbar. Son plantillas biomecánicas desarrolladas y patentadas en La Rioja, de probada eficacia tras años de experiencia en el mundo de los deportes y en la vida diaria.

Otras ventajas del uso de plantillas

  • Previene, corrige y alivia lesiones en los pies y las articulaciones, músculos y ligamentos, desde el pie hasta los discos intervertebrales.
  • Sana lesiones y alivia dolores de pie, articulaciones y espalda. Existen plantillas ajustables para distintas dolencias y malformaciones.
  • Aumenta la resistencia y mejora el ánimo. Al aliviar los dolores y molestias causados por estar mucho tiempo de pie, puedes trabajar más tiempo sin cansarte y con un mejor ánimo, que se va a ver reflejado en tu relación con clientes y compañeros de trabajo.

Más allá de las plantillas: otras recomendaciones

Además del uso de plantillas, hay otras cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo cuando pasamos tanto tiempo de pie.

Sentarse cada cierto tiempo

Es aconsejable sentarse cinco o diez minutos cada cincuenta, o más si el trabajo lo permite, de este modo brindas descanso a los pies y las piernas.

No permanecer inmóvil

Si debemos estar de pie conviene flexionar de vez en cuando las rodillas, mover los pies, y caminar un poco. De esta manera, activamos la circulación y distribuimos mejor el peso.

Uso de medias de compresión

Además de las plantillas, las medias de compresión son un excelente recurso si debes pasar mucho tiempo de pie. Las medias ayudan con la hinchazón, el dolor y la sensación de pesadez en las piernas, y al apretar suavemente ayudan a que la sangre vaya hacia arriba.

Evitar el sobrepeso

Si trabajas de pie, los kilos de más pueden afectar la columna, las articulaciones de la pierna y, naturalmente, los pies. Es importante seguir una dieta saludable y mantener el peso adecuado a tu altura y constitución.

Hacer ejercicios regularmente

De este modo, se puede mantener un peso adecuado y se activa la circulación en las piernas, además de controlar el peso.