A diferencia de los pies cavos, los planos no muestran apenas ningún tipo de arco plantar, lo que significa que todo el peso recae por la planta del pie sin que exista ninguna oquedad para amortiguar las pisadas.Este problema puede llegar a generar bastantes molestias, aunque desde ya te informamos de la importancia de seguir el consejo médico y utilizar plantillas personalizadas, pues gracias a ello se puede llevar una vida totalmente normal.

El descenso de la bóveda plantar no hace más que desplazar el eje del pie hacia el centro, hacia el dedo gordo del pie. Esto puede parecer algo sin importancia, ya que hablamos de personas capaces de andar muchos más kilómetros, pero lo cierto es que se trata de un problema que requiere cierta atención y cuidados.

¿Cómo saber si tengo los pies planos?

Seguro que te has planteado esta pregunta alguna vez, y para evitarte los problemas de esta patología, desde Biontech queremos ayudarte a conocer las formas de averiguarlo. Para conocer si tus pies son planos o no, te recomendamos realizar las siguientes comprobaciones:

  • Test de Jack. En esta sencilla prueba solo tienes que levantar el dedo gordo del pie cuando estés de pie. Si tú mismo no puedes hacerlo, siempre puedes pedirle ayuda a alguien. Al levantar este dedo, se debería formar el arco plantar, que aparece en la zona interna del pie.
  • Test de puntillas o Heel Rise. Como su nombre indica, se trata de una prueba para la que debes colocarte de puntillas. Al hacerlo deberías conseguir que aparezca el arco plantar y que el talón se desplace hacia atrás.
plantillas pie plano

plantillas pie plano

Si tras realizar estas pruebas observas que se forma el arco, significa que tus pies planos son flexibles y que muy probablemente se corrijan con el tiempo o tengas menos problemas en un futuro. En el caso de los niños con pies planos flexibles, lo más corriente es que éstos se corrijan por sí solos con el crecimiento. Por otro lado, cuando el arco no aparece en ninguna de ellas, es porque tienes pies planos rígidos, algo que debe operarse. Si en tu caso solo consigues ver el arco en una de las pruebas, tienes los pies semiflexibles, lo que indica que con un buen tratamiento conseguirás ahorrarte la visita al quirófano.

Tratamiento de los pies planos

Como suele ocurrir con cualquier otra patología, lo más importante es seguir el consejo médico, pues son ellos quienes mejor pueden ayudarte a entender tu problema particular y ayudarte a corregirlo. Sin embargo, aquí te explicamos algunos puntos clave en lo que al tratamiento de pies planos se refiere.

  • En el caso de los niños pequeños es importante realizar un buen seguimiento. Cuando son muy pequeños puede que los pies planos se corrijan solos, aunque también es cierto que si llegados a los 4 años de edad siguen en el mismo estado, deben comenzar a usar plantillas personalizadas como las nuestras. Gracias a la gran variedad de tallas que Biontech ofrece no tendrás problema en encontrar las mejores plantillas para tu pequeño.

 

  • En adultos, por desgracia, no existe una autocorrección, por lo que se debe recurrir a las plantillas para pie plano desde el principio. Con el uso de las mismas conseguirás minimizar las consecuencias de los pies planos y podrás realizar tu vida con total normalidad.

 

  • La realización de los ejercicios es muy importante y de hecho, sin ellos no se podrían complementar las plantillas, de forma que el tratamiento perdería totalmente su eficacia. Sin embargo, si combinas el uso de plantillas personalizadas con los ejercicios y el resto de consejos médicos, sentirás una notable mejoría.

Prueba nuestras plantillas para pies planos, ahora en oferta!

plantillas para pie plano

plantillas para pie plano biontech

Artículos relacionados que te pueden interesar: