Existen diferentes tipos de pies, la forma que poseen los pies de cada persona es realmente distinta, ya que hay ciertos pies que son un poco más comunes a comparación a otros, pero sin embargo y de acuerdo con algunas características, es posible no solo clasificarlos, también definirlos.

Asimismo, cabe destacar que cuidar de la salud de los pies resulta esencial, por eso es conveniente comenzar por conocer las diferentes clases de pies que existen, de modo que se puedan saber cuáles son sus características y debilidades, lo cual brinda la posibilidad de escoger el tipo de calzado apropiado según las distintas actividades que se realicen.

A pesar de que es muy habitual clasificar las clases de pies según la altura que tenga el arco plantar, lo cierto es que se puede hacer igualmente a nivel morfológico.

En ese sentido, podemos hablar sobre tres clases de pies diferentes y con características específicas las cuales suman variantes que establecen el calzado idóneo para realizar las actividades del día a día y especialmente, al practicar algún deporte y/o al ejercitarse.

Clasificación de los pies a nivel morfológico:

Tipo de pie egipcio

Tal vez, esta clase de pie sea la que se ajusta morfológicamente de mejor manera a las diferentes actividades realizadas y es que por lo general, el dedo gordo es un poco más largo y los demás decrecen en orden.

Tipo de pie egipcio

Tipo de pie egipcio

De igual modo, podría suceder que el dedo gordo sea muy largo comparado con el resto del pie, de forma que se tiene que escoger el calzado basándose en dichas características, e intentando optar por uno que sea suficientemente cómodo. Normalmente, se les aconseja a aquellas personas que tienen esta clase de pies, que utilicen un calzado de punta redonda y horma amplia.

Tipo de pie griego

Seguramente jamás lo has hecho, pero si al visitar un museo te tomas el tiempo de apreciar realmente una estatua de la antigua Grecia, podrás ver que el 2do dedo es ligeramente más largo en comparación con el dedo gordo.

Tipo de pie griego

Tipo de pie griego

Igualmente, es posible que los pies griegos presenten una separación mayor a la habitual entre el dedo gordo y el segundo, lo cual en ciertas ocasiones, produce dolores e inconvenientes. En ese caso, lo más recomendado es utilizar calzado que tenga horma amplia y alargada.

Tipo de pie Germánico

Posiblemente se trata del tipo de pies más extraño que hay, dado que cuenta con la característica de que los cinco dedos poseen casi el mismo largo, tal vez exceptuando al dedo pequeño. Esta clase de pies podría ser limitante al momento de utilizar cierto tipo de calzado; no obstante, no se trata de un problema realmente grave.

Tipo de pie germanico

Tipo de pie germanico

En cualquier caso, es preciso llevar la talla habitual con 1-2 centímetros adicionales para evitar que se produzcan callosidades, incluso es recomendable no usar zapatos holgados, ya que los mismos promueven las rozaduras.

Los diferentes tipos de pies se clasifican dentro de las partes corporales que reciben menos valor y atención y según los especialistas en traumatismos en esta zona, aproximadamente el 80% de las anomalías en los pies se deben al abuso continuo y al uso de zapatos inadecuados.

Quizás te puedan interesar nuestros artículos relacionados: